En primer lugar el modelo de Cameron y Quinn implementa una metodología para el estudio de la cultura organizacional basado en el modelo Competing Values Framework (CVF). Se establecen dos dimensiones definiendo cuatro tipos de cultura:
- Estabilidad Vs Flexibilidad: En esta dimensión se abarca si la organización opta porque sea más importante el orden y el control (estabilidad) o el dinamismo y la discrecionalidad (flexibilidad).
- Orientación interna o externa: Hace referencia a la orientación que debe tener una organización Ruiz et ál, (2012).
Figura 1. Modelo cultural Cameron y Quinn
Por consiguiente al establecer las anteriores dimensiones, proponen Cameron y Quinn (1999) citados por Ruiz et ál, cuatro tipos de cultura:
La cultura de clan
Enfatiza en el desarrollo humano, participación de los trabajadores, trabajo en equipo y el compromiso de todos en la organización; centrándose en la flexibilidad y la orientación interna, es importante en esta cultura el papel del líder como un guía y protector de todos los miembros de la organización
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Cultura Adhocrática
Igual que el anterior este modelo valora más la flexibilidad que la estabilidad, pero su orientación es propia de la organización es decir externa. Este modelo es usado con frecuencia en organizaciones que buscan ser líderes en el mercado, los valores importantes que se tienen en cuenta en esta cultura son la creatividad, la consonancia y la iniciativa.
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La cultura de mercado
Para lograr mejoras en la productividad y competitividad, requiere de estabilidad y control, generando que se centre en lo externo, así mismo, la cultura de mercado trabaja en el logro de los objetivos ambiciosos y la competitividad interna como externa.
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La cultura jerárquica
Esta última cultura maneja una orientación interna, similar a la cultura del clan, pero se diferencia en que la cultura jerárquica busca la estabilidad y control, los valores a resaltar en esta son la eficiencia, el cumplimiento de las normas y la estabilidad del empleo.
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